Las contiendas para el Congreso de 2020 pueden estar a la sombra de la política presidencial, y la cobertura que reciben esas contiendas a menudo se centra en la competencia entre candidatos rivales, al tiempo que se resta importancia a sus políticas y plataformas. Saber descifrar estas historias de “contiendas reñidas” le puede ayudar a entender lo que está en juego para usted.
Piénselo de esta manera: los propios organizadores de las campañas están constantemente observando ciertas señales -encuestas, recaudación de fondos, opinión pública- para entender lo que está pasando en sus contiendas. Adaptan sus tácticas según ello. Como elector, usted tiene también el poder de ajustar sus propias acciones también. A continuación, algunas preguntas que puede hacer.
The Cook Political Report es un una hoja o boletín informativo no partidista en inglésque analiza las elecciones federales y las campañas para determinar si su actual representante no tendrá mucha dificultad en la contienda por mantener su puesto o si un retador tiene posibilidades de derrotarlo. Sus autores observan las encuestas, rastrean la recaudación de fondos y los gastos externos, y hablan con los encargados de las campañas y los candidatos. Luego le asignan una calificación diaria a la competitividad de cada contienda:
Pueden encontrar las calificaciones para todas las contiendas de la Cámara de Representantes aquí (en inglés). Se actualizan a diario según lo que esté pasando en la campaña.
Las organizaciones políticas y los comités sin fines de lucro han gastado cientos de millones de dólares influyendo en las elecciones, así que hacer seguimiento de las finanzas de las campañas de sus candidatos es otra métrica esclarecedora. ¿De dónde sacaron todo ese dinero y cómo lo están gastando?
Un número que puede ayudar a determinar la fuerza de una campaña es el porcentaje de fondos recaudados de los PAC, o Comités de Acción Política. Un PAC (por su siglas en inglés) es un grupo de individuos que han juntado su dinero para donarlo a los candidatos. Los PAC mejor financiados son las corporaciones y los grupos de interés -la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Planned Parenthood y los sindicatos laborales tienen PAC- pero también pueden ser financiados por personas comprometidas cívicamente que no son operadores políticos.
La dependencia de los PAC en comparación con los donantes individuales, puede decir algo sobre el apoyo institucional en comparación con el apoyo de las bases. Un mayor porcentaje de fondos de los PAC significa que el dinero de los donantes de un candidato llega en su mayor parte en cheques bastante abultados, a diferencia de las donaciones de los individuos. Un mayor porcentaje de donaciones individuales, por otra parte, es un signo de entusiasmo de las bases sobre la campaña.
Los candidatos federales tienen que reportar de manera sistemática datos sobre sus recaudaciones y gastos a la Comisión Federal Electoral, la agencia que hace cumplir la ley de financiación de las campañas. Eso facilita echar un vistazo dentro de ese mundo.
La mayoría de las campañas presentan informes trimestrales el 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero. Para buscar detalles específicos de recaudación de fondos de la campaña por candidato o tipo de contienda, vea el Election Databot de ProPublica (en inglés).
A primera vista, la mayoría de las recaudaciones políticas de fondos suenan como que manejan un MONTÓN de dinero. Entonces, ¿cómo sabe lo que significan esos números?
Ahí es donde la clasificación de los números es útil: las contiendas más competitivas suelen atraer más dinero. Las campañas necesitan fondos para difundir sus mensajes; es caro comprar publicidad y organizar mítines, reuniones públicas vía Zoom y otras actividades de campaña. Una contienda impredecible probablemente tiene dos candidatos que han recaudado más dinero que muchos otros candidatos en contiendas menos competitivas.
También puede ver la brecha de dinero entre dos candidatos. Si uno se encuentra en el extremo inferior de la escala de recaudación de fondos, en particular frente a un competidor bien financiado, eso suele indicar que sus posibilidades de victoria no son altas. Sin embargo, hay excepciones, como la contienda primaria democráta de agosto del primer distrito del congreso de Missouri. En esta, el aspirante Cori Bush, una activista de Black Lives Matter, derrotó de manera sorpresiva a William Lacy Clay, miembro de la Cámara de Representantes postulado a reelección después de 20 años en el puesto (y altamente financiado). Así que no deje de creer en su candidato si recauda menos dinero que un rival.
La League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes) tiene mucha información para ayudarle a entender su boleta. La Liga no es partidista y trabaja para proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para votar con confianza.
La Liga, para su proyecto VOTE411.org, se puso en contacto con cada candidato para un puesto local o estatal y le hizo a cada uno de ellos una serie de preguntas idénticas, como:
Debido a que la Liga tiene tanto poder en el espacio político, la mayoría de los candidatos respondieron, en sus propias palabras, permitiéndole a usted ver la posición de los candidatos de su comunidad sobre varios temas.
Puede obtener una lista de toda la información que la League of Women Voters tiene sobre candidatos locales, estatales y federales y propuestas en las boletas al hacer una búsqueda de su dirección o estado aquí.
Reciba información personalizada directamente a su buzón de correo electrónico al inscribirse para recibir la Guía del Usuario de ProPublica sobre la Democracia (en inglés).
Traducción de Deyanira Jordá, edición de Ivette Leyva