Cómo seguir la pista del dinero en una elección

No hay que ser periodista o investigador para averiguar quién financia a quién cuando se trata de la política estadounidense, especialmente durante un año electoral. Conozca algunas maneras de ver lo que está en juego en las elecciones nacionales y locales que le interesan.

Cómo seguir la pista del dinero en una elección

Hay una frase que aparece mucho en el periodismo de investigación: Sigue la pista del dinero. Y tiene especial relevancia cuando se habla de política.

El dinero entra en la política por dos vías importantes: la financiación de campañas y el cabildeo. Aprender más sobre cómo funciona la financiación de campañas puede ayudarle a conocer mejor cuáles son las industrias que están donando a las contiendas que le interesan y cómo sus candidatos están gastando el dinero que recaudan.

...pero por si acaso, tenemos leyes que rigen la financiación de campañas. Una rápida lección de historia: Después del escándalo de Watergate (que, además del allanamiento de la sede del Comité Nacional Demócrata, implicó la malversación de fondos de campaña), el Congreso reforzó las leyes que obligan a las campañas federales a informar a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) de sus contribuciones políticas y gastos. El objetivo era impedir la corrupción, pero también dar poder a los electores y mantenerlos razonablemente informados sobre el dinero invertido en la política.

Ver de dónde proviene el dinero de un candidato, así como saber qué grupos están invirtiendo fondos a favor (o en contra) de su campaña, nos ayuda a entender las opiniones del candidato, los consejos que recibe y el tipo de políticas que posiblemente apoyará.

El dinero puede ayudar a ganar una elección, aunque no es el único factor. En general, las donaciones se destinan a los gastos diarios de una campaña. Puede consultar los datos de la FEC para investigar cómo los candidatos están gastando sus fondos en estas elecciones.

Es probable que su donación se gaste en cosas normales, como almuerzos, boletos de avión, anuncios de campaña, software para recaudar fondos y alquiler de locales para los eventos de campaña. En algunos casos, incluso podría ver que el candidato hace donaciones a las campañas de otros que él o ella apoya. Las selecciones que hacen los candidatos revelan algo acerca de sus prioridades: dónde pasan el tiempo, cuáles son los electores que más se esfuerzan por conquistar (ya sea a los votantes de edad avanzada mediante anuncios de televisión o los jóvenes a través de Internet) y cuánto pagan a su personal.

Por supuesto, a veces los candidatos tratan de ocultar la verdadera finalidad de sus gastos de campaña. Este año, el ex representante de California Duncan Hunter fue condenado a 11 meses de prisión por gastar las donaciones de su campaña de 2018 en viajes de familia a Hawaii e Italia y en la matrícula de una escuela privada para sus hijos.

Si ve algo sospechoso en los gastos de sus candidatos o tiene preguntas, infórmenos a [email protected].

Se permite a las personas contribuir hasta $2,800 dólares a la campaña de un candidato por cada elección (una primaria y una elección general cuentan como elecciones separadas, y una segunda vuelta también). Por lo general, los donantes no reciben un \"rendimiento\" sobre su inversión. Al donar dinero a un candidato, es probable que obtenga una de estas dos cosas:

Las donaciones de campaña no se suponen que sean transaccionales: eso se considera soborno y es un delito. Pero son una forma de establecer una relación y abrir la puerta a conversaciones entre el donante y el gobierno. Por eso, por ejemplo, los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) de la industria de la defensa donan a los candidatos que integran el Comité de Servicios Armados del Senado. Tienen interés en hablar con los legisladores que ayudan a administrar su industria. En cambio, cuando el representante Charles Rangel se apartó del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes por infracciones éticas, sus otrora donantes de campaña desaparecieron porque ya no desempeñaba un papel importante a favor de sus intereses.

No obstante, gracias a la reglamentación aprobada en los años 1970, podemos al menos ver lo que hay detrás del telón. Al donar $200 o más a un candidato, la campaña debe informar su nombre, dirección y empleador u ocupación a la FEC. Basado en estas presentaciones ante la FEC, junto con divulgaciones similares de los Comités de Acción Política, el Center for Responsive Politics (a través de su sitio OpenSecrets.org) determina cuáles son las industrias que financian a los candidatos en su campaña, y usted puede descubrirlas.

Examine con atención los tipos de sectores y grupos de interés que donan a sus candidatos. Esta información puede ofrecer un indicio de quién cuenta con la atención del político.

Lo que se obtiene son sobre todo anuncios de campaña negativos.

Entre los principales elementos dentro del panorama de una campaña se encuentran los super PAC. Estos son Comités de Acción Política que no donan directamente al candidato, sino que invierten dinero por su cuenta en apoyo o en oposición a ellos. Ese gasto externo no está sujeto a ningún límite, liberando así a los super PAC para recaudar cualquier cantidad de dinero con la finalidad de influir en una contienda determinada, generalmente mediante propaganda negativa. (Puede que uno no esté de acuerdo con esta táctica, pero aunque la gente diga que los odia, los anuncios negativos funcionan).

Piense en los anuncios negativos que ha visto últimamente. Lo más probable es que hayan sido financiados por un super PAC, cuyo objetivo es activar a ciertos votantes sobre la base de su mensaje. Saber quiénes son estos grupos puede ayudarle a entender mejor sus motivos y evaluar si está de acuerdo con lo que están difundiendo.

Los super PAC suelen representar tres categorías principales:

Los gastos externos de los super PAC pueden influir mucho en una elección. Durante las elecciones intermedias de 2018, ProPublica y Politico informaron sobre el Mountain Families PAC, un super PAC creado por los aliados del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell para intervenir en las primarias republicanas de Virginia Occidental de ese año. El grupo gastó $1.3 millones contra Don Blankenship, un ex magnate del carbón que era considerado el candidato comodín en una contienda a tres bandas. Blankenship terminó tercero. Misión cumplida.

La herramienta FEC Itemizer de ProPublica le permite explorar los archivos electrónicos de financiación de campañas de la Comisión Federal de Elecciones, para que pueda seguir la pista del dinero por sí mismo.

También puede consultar FEC Itemizer para rastrear el dinero de las elecciones presidenciales, echando un vistazo a los gastos de campaña de:

Presidente Donald Trump

Joe Biden

Electionland es una coalición de redacciones en todo el país que reportan en conjunto sobre los problemas que impiden que los electores calificados emitan su voto en las elecciones. Desde ahora hasta el Día de las Elecciones, puede avisarnos de problemas de votación en su área.

Reciba información personalizada sobre las elecciones registrándose con su correo electrónico para la Guía del Usuario de ProPublica sobre la Democracia (en inglés)

Traducción de Candice Carmel, edición de Ivette Leyva

8 Views
 0
 0