Infórmese sobre las reglas para votar por correo en el sitio web de su secretario de estado.
Póngase en contacto con su oficina electoral local para conocer las opciones de entrega de su voto en ausencia.
En el apremio por responder rápidamente a la pandemia, cada estado ha cambiado algo en su proceso de votación. Si planea votar en persona, la ubicación de su centro de votación puede haber cambiado y tendrá que seguir nuevos protocolos de seguridad. Si vota por correo, querrá enviar por correo o entregar su boleta en persona antes de lo que solía hacerlo. Lo ideal es que lo haga lo antes posible.
Sin embargo, lo más probable es que su capacidad para votar y que su voto cuente no cambiarán significativamente. A pesar de las preocupaciones en torno a las elecciones primarias, los principales problemas se han limitado a un pequeño número de condados en lugares que regularmente tienen problemas electorales con virus o sin este. Para obtener una instantánea del desempeño de la administración electoral de su estado frente a otros estados, consulte el Elections Performance Index (Índice de desempeño electoral) de MIT. Esta base de datos monitorea el desempeño de cada estado en la última elección. El lugar que ocupó su estado en esta clasificación puede darle una idea de cómo podrían ser las cosas en 2020.
Cada condado ofrece al menos un par de opciones para emitir su voto. Estas se manejan de manera distinta dependiendo de donde vive, debido a que nuestro sistema de votación mixto abarca más de 10,000 jurisdicciones electorales, las cuales manejan las elecciones de diversas maneras.
La buena noticia es que cuantas más opciones se ofrezcan a los votantes, más posibilidades tendrá de escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. Veamos cómo hacerlo:
Aunque muchos estados han ampliado la posibilidad de votar por correo, mucha gente prefiere votar en persona. Los electores con exigencias lingüísticas puede que necesiten un intérprete para ayudarles a emitir su voto. Muchas personas de color, en particular los afroamericanos, desconfían de votar de cualquier otra forma que no sea en persona, lo que les permite ver que su boleta se ha depositado físicamente. Algunos estados hacen que sea difícil votar de otra manera. Obtenga información específica sobre la votación en cada estado aquí.
Si le preocupa que otros no puedan votar en persona este año, podría considerar ofrecerse como trabajador electoral. Una de las razones más comunes del cierre de los centros de votación es la falta de trabajadores electorales. La mayoría tienen más de 60 años y, ante el retiro de muchos de estos voluntarios por temor a contraer el coronavirus, nos enfrentamos a una escasez de trabajadores electorales en todo el país. Se está llevando a cabo una campaña nacional para reclutar a personas que son menos vulnerables al COVID-19, con el fin de que trabajen en los centros de votación en persona durante la elección anticipada y el día de las elecciones. Puede encontrar información sobre cómo ser voluntario aquí.
Es muy probable que no esté donde votó la última vez. La mayoría de la gente vota en lugares como empresas privadas, escuelas o centros comunitarios que no están obligados a ser centros de votación. A los propietarios de algunos de estos edificios no les entusiasma abrirlos al público en medio de una pandemia y muchos han optado por no participar en estas elecciones.
Los funcionarios electorales de los condados se están esforzando por encontrar nuevos centros de votación y están hallando soluciones creativas. Para las primarias de junio de Kentucky, la ciudad de Louisville convirtió su enorme centro de convenciones en un único centro de votación para los 600,000 residentes de la ciudad. A pesar de las preocupaciones de que este cambio pudiera suprimir el voto, la elección se celebró sin problemas, gracias al tamaño del centro de convenciones y a la siempre baja participación en las elecciones primarias, así como a los muchos ciudadanos que ya habían votado por anticipado o por correo. Los medios de comunicación locales son generalmente la mejor fuente para informar sobre la situación electoral de su comunidad. Infórmenos por medio de un mensaje de texto, WhatsApp o Facebook si experimenta o es testigo de algún problema relacionado con el voto.
Dicho esto, no se determinará el centro de votación de muchas personas hasta un par de semanas antes del día de las elecciones. Verifique el lugar donde se supone que debe ir a votar (y recuerde verificarlo una vez más antes de las elecciones) en el sitio web del funcionario electoral de su condado.
Si es la primera vez que vota, debe mostrar una identificación en las urnas. Y en algunos estados, todo votante tiene que presentar una identificación. Sin embargo, lo que tendrá que llevar variará según el estado, a veces drásticamente. Estos son algunos de los distintos requisitos de identificación:
Identificación obligatoria con foto
Algunos estados requieren que los electores muestren una identificación con foto emitida por el gobierno, como una licencia de conducir o un pasaporte estadounidense.
Identificación obligatoria sin foto
En algunos estados se requiere una identificación sin foto donde figure su nombre y dirección, como una factura de servicios públicos o un estado de cuentas bancario.
Identificación no obligatoria de elector
Luego están los estados que solicitan cualquiera de las anteriores formas de identificación, pero no son obligatorias para poder votar. Si cae en esta categoría, aún puede votar mediante opciones alternativas como firmar una declaración jurada de identidad, hacer que los funcionarios electorales den fe de su identidad o votar con una boleta provisional que es verificada dos veces por sus funcionarios electorales locales. (No obstante, como todo lo relacionado con las elecciones del 3 de noviembre, las opciones dependen del estado).
Ningún documento requerido para votar
Finalmente, en algunos estados no tiene que mostrar ninguna identificación a menos que sea la primera vez que vota.
La Liga de Mujeres Votantes (Vote411.org) ofrece más información sobre los documentos que requiere cada estado.
La mayoría de los estados —37 en total— ofrece algún tipo de votación anticipada y muchos han ampliado el número de días para mitigar las aglomeraciones, permitiendo a la gente seguir mejor los protocolos de distanciamiento social. Su funcionario electoral local puede darle más detalles sobre las regulaciones locales y cuántos días de votación adelantada tiene a su disposición (si se ofrece). Si puede votar por adelantado en su estado y ya sabe por quién va a votar, se recomienda que lo haga lo más pronto posible.
Por otra parte, si va a su centro de votación anticipada y hay una larga fila, puede intentar volver al día siguiente de la votación adelantada. Si lo deja para el 3 de noviembre, entonces no tendrá más remedio que esperar en fila. Además, es posible que otros electores de su condado no puedan aprovechar las opciones de votación anticipada y tengan que esperar hasta el día de las elecciones, por lo que votar por adelantado ayuda a todos a emitir su voto de manera segura y alivia la presión sobre los trabajadores electorales el día de las elecciones.
No hay ninguna evidencia que respalde las afirmaciones del presidente Donald Trump de que la votación por correo conduce al fraude electoral generalizado. Varios estados han tomado medidas para ampliar el acceso al voto por correo (también conocido como votación en ausencia). Puede consultar el sitio Vote411.org para conocer las opciones a su disposición.
Cuarenta y cuatro estados y el Distrito de Columbia actualmente permiten a cualquier persona votar en ausencia. En la mayoría de esos estados tiene que solicitar una boleta de votación en ausencia, aunque varios estados han buscado facilitar el proceso enviando a cada elector registrado una solicitud de boleta de votación en ausencia.
Seis estados —Indiana, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee y Texas— requieren una justificación para votar por correo, y las preocupaciones por el COVID-19 no se consideran una razón suficiente. En la mayoría de esos estados, todavía puede solicitar una boleta de votación en ausencia si: va a estar fuera de su condado el día de las elecciones, está enfermo o tiene una discapacidad física que le dificulta llegar a las urnas, está en servicio activo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos o trabaja un turno obligatorio que coincide con el horario de las elecciones.
Consulte el sitio web de su secretario de estado para obtener detalles sobre cómo obtener su boleta. Si vive en un estado en el que tiene que solicitar una boleta de votación en ausencia, hágalo lo antes posible. Las oficinas electorales están abrumadas en las semanas previas al día de las elecciones. Cuanto antes solicite y reciba su boleta, más rápido podrá enviarla de vuelta.
Si vive en Colorado, Hawaii, Oregon, Utah y Washington, donde toda o la gran mayoría de la gente ya vota por correo, o en Arizona, California o Montana, donde la mayoría de los votos se emiten regularmente por correo, no debería tener preocupaciones. Después de todo, estos ocho estados se han ido desplazando gradualmente hacia el sistema de votación por correo, realizando importantes inversiones en formación, equipos, sobres estandarizados y mecanismos de seguimiento para asegurar que todo funcione sin problemas.
Para todos los demás cuyos estados tienen reglas inconsistentes y recursos limitados, es mucho más incierto que los administradores electorales puedan aumentar su capacidad de alcanzar a los más de 200 millones de votantes registrados para noviembre.
Si quiere tener una idea de cuán preparado está su estado para la votación por correo, Brookings Institution le ha dado un puntaje a cada estado.
Sin embargo, tenga presente que en todos los estados la votación por correo tiene un plazo para la entrega de las boletas. Al igual que en prácticamente todo el proceso de votación, el plazo de entrega de la boleta de votación en ausencia varía según el estado, pero el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) recomienda que los electores envíen su boleta por correo al menos una semana antes de la fecha límite exigida por cada estado, a fin de compensar interrupciones como las inclemencias del tiempo y otras circunstancias imprevistas.
De hecho, ya se han registrado retrasos en la entrega del correo a la luz de diversos factores, entre ellos los casi 10,000 trabajadores postales que han dado positivo al COVID-19 (según el recuento oficial del USPS); las nuevas medidas de reducción de costos que incluyen la eliminación de las entregas tardías o adicionales de correo desde los centros de procesamiento y distribución; y la reciente eliminación de cientos de máquinas procesadoras de cartas de las instalaciones postales.
Una vez más: si vota por correo, se recomienda que envíe su boleta de votación postal lo antes posible, a más tardar dos semanas antes del día de las elecciones.
Si quiere evitar por completo el proceso de enviar su boleta por correo, algunos estados cuentan con buzones de entrega de boletas, que constituyen una forma segura y comprobada de entregar su boleta. Otros estados le permiten entregar su boleta de votación en ausencia en la oficina electoral del condado o centro de votación. Para verificar las alternativas de entrega de su boleta (si las hay), comuníquese con su oficina electoral local.
Si se siente un poco abrumado por toda esta información, por no hablar de que las particularidades de la votación en su estado pueden estar sujetas a cambios en las próximas semanas, el portal Vote411.org de la Liga de Mujeres Votantes se mantendrá actualizado durante todo el período de las elecciones, tanto en inglés como en español.
Electionland, una coalición de cientos de salas de redacción en todo el país, trabaja para ayudar a los periodistas a informar sobre temas relacionados con las elecciones. Sus reporteros monitorean los problemas que pueden impedir que los votantes emitan sus votos, como cambios en los lugares de votación, sistemas de votación por correo desbordados, desinformación electoral, máquinas rotas y piratería informática. Dirigido por ProPublica, el proyecto Electionland utiliza datos y tecnología para monitorear los problemas en tiempo real durante cada etapa del proceso de votación.
Le invitamos a ayudarnos a monitorear las elecciones de 2020. Si tiene algún problema para completar cualquiera de los pasos de esta guía, queremos saberlo.
Desde ahora y hasta el día de las elecciones, puede informarnos sobre los problemas de votación en su área. En 2016, casi 4,000 electores informaron a Electionland de problemas que experimentaron o presenciaron, desde nombres que no figuraban correctamente en las listas de votantes hasta información dudosa difundida en internet. ¡Este año estamos nuevamente preparados para recibir sus comentarios!