Cómo detectar (y combatir) la desinformación electoral

La información errónea o desinformación, especialmente en internet, siguen jugando un papel muy importante en las elecciones de 2020. Conozca más acerca de los tipos de información falsa que es probable que encuentre este año y cómo puede ayudar a combatirla.

Cómo detectar (y combatir) la desinformación electoral

La desinformación se crea deliberadamente con la intención de causar daño, mientras que la información errónea es aquellas que comparten las personas creyendo que es verídica.

En 2020, la desinformación y la información errónea sobre la votación son muy comunes en internet, especialmente sobre la votación por correo y la votación en persona.

El contenido fabricado generalmente trata de jugar con sus emociones. Siempre compruebe las imágenes y los artículos de noticias antes de reaccionar a ellos o compartirlos.

Hay una trampa importante que hay que tener en cuenta en esta temporada electoral: la información errónea. Aparece en forma de páginas de Facebook que se hacen pasar por candidatos, anuncios de campaña digitales incompletos y contenido de noticias fabricado y diseñado para engañar. Cada pieza de información errónea puede acarrear grandes consecuencias. Tal vez recuerde que un año y medio después de la elección del presidente Donald Trump, los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara divulgaron miles de anuncios de Facebook e Instagram colocados por agentes rusos para interferir en las elecciones de 2016.

Para entender mejor el universo de la información política engañosa, y cómo detectarla cuando la vea, hablamos con Claire Wardle, directora ejecutiva de First Draft News, una organización de especialistas en recopilación y verificación de noticias de redes sociales dedicada a combatir la información errónea y desinformación en línea. (First Draft es un medio asociado al proyecto Electionland de ProPublica , que nos ayuda a buscar en Internet contenidos que puedan interferir con el voto de las personas).

Primero, una aclaración de los términos:

First Draft ha clasificado siete tipos diferentes de información errónea y desinformación que giran alrededor de nuestro ecosistema de información, desde la sátira o la parodia hasta el contenido fabricado o manipulado:

Como vimos en las elecciones presidenciales de 2016, cierta desinformación es impulsada por gobiernos extranjeros o agentes no estatales organizados para interferir en una elección. “Pensamos mucho en países como China, Rusia o Irán que lo podrían estar haciendo por razones políticas”, dijo Wardle.

Estos son las principales tendencias que First Draft ha detectado este año:

A continuación algunos consejos y herramientas que pueden ayudarle a evaluar el contenido que recibe a través de internet.

Si ve una imagen que dice ser una prueba de fraude electoral: Realice una búsqueda de imagen inversa en Google. Vaya a images.google.com, haga clic en el ícono de la cámara y suba la foto. “Puede que encuentre que es una urna electoral real, pero es de Kenia o Brasil. A menudo es genuina, pero se usa en un contexto diferente”, dijo Wardle. “Podría ver que ha sido desacreditada por PolitiFact o alguien más que ya ha dicho, ‘No, esto es falso’. Una búsqueda de imágenes a la inversa también revelará si una foto ha sido manipulada con Photoshop mostrando todas las imágenes similares y permitiéndole identificar variaciones sospechosas.

Si ve un artículo político particularmente dramático de un sitio de noticias del que nunca ha oído hablar: ¿Tiene una página “Acerca de” la organización? ¿Tiene una dirección postal al final de la página? ¿Tiene una página de Wikipedia? Estas son algunas características que identifican sitios de noticias reales y que querrá tener en cuenta.

Practique el escepticismo emocional: Muchos de nosotros somos susceptibles a contenidos fabricados a causa de nuestras emociones y la forma en que interactúan con nuestros prejuicios. “No importa qué tan educado sea; ni si es izquierda o derecha”, explicó Wardle. “Somos vulnerables porque como humanos nos atrae la información que refuerza nuestra visión del mundo. Queremos consumir información que nos haga decir: ‘Ajá, eso es lo que yo pensaba. Tengo la razón’. Eso significa que somos pésimos para aceptar diferentes tipos de información y les hacemos resistencia.

“Cuando lee información, si le hace enojar o le hace querer compartirla con su mejor amigo inmediatamente, entonces reconozca que está teniendo una respuesta visceral a algo. Y en ese momento, la parte del cerebro que es analítica no está funcionando”, dijo la experta. “Si tiene esa reacción, vaya más lento porque su cerebro no está a la par de su corazón”.

A continuación, algunos casos que ProPublica y nuestros medios asociados han detectado a lo largo de los años:

Tweets que fomentan la información equivocada sobre el proceso de votación, como por ejemplos requisitos inexistentes de identificación del elector.

Como mencionamos antes, Electionland es una coalición de medios de todo el país que se han unido para ayudar a reportar los problemas que impiden que la gente vote en las elecciones. La información errónea y desinformación es tan solo una parte de ellos. Desde ahora hasta el día de las elecciones, puede avisarnos sobre problemas de votación en su área.

27 Views
 0
 0