El DMV y los principales legisladores de Connecticut prometen revisar las leyes de remolque

Despite lawsuits, prosecutions and federal crackdown attempts, the tribal lending industry has adapted for over a decade, providing exorbitant loans to millions of financially vulnerable consumers.

More in this series
Caret

Este artículo se produjo para la red de reportajes locales de ProPublica en colaboración con The Connecticut Mirror. Suscríbase a Dispatches para recibir artículos como este en su bandeja de entrada en cuanto se publiquen.

Read in English.

Los funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Connecticut dijeron el lunes que la dependencia llevaría a cabo una “revisión exhaustiva” de las prácticas de remolque en respuesta a una investigación realizada por The Connecticut Mirror y ProPublica. En esa investigación se descubrió que algunos residentes de bajos ingresos estaban perdiendo sus autos porque no podían pagar las cuotas de recuperación y tenían poco tiempo para pagar antes de que las compañías remolcadoras pudieran vender sus vehículos.

La revisión se produce al mismo tiempo que se inicia la sesión legislativa de 2025 el miércoles. El líder de la Cámara de Representantes del estado dijo que apoyará los esfuerzos de esta sesión para prolongar el periodo que tienen que esperar las compañías remolcadoras antes de solicitar el permiso del DMV para vender los vehículos de las personas.

“Esto será una prioridad”, dijo el Vocero de la Cámara Matt Ritter, demócrata de Hartford. “La verdad, todos estamos bastante conmocionados por esto”.

La ley estatal permite que las compañías remolcadoras soliciten permiso al DMV para vender los vehículos que valen menos de $1,500 tan solo 15 días después de remolcarlos; The CT Mirror y ProPublica descubrieron que este es uno de los plazos más cortos del país.

En la investigación, que se publicó el domingo, se detalla cómo las leyes de Connecticut han llegado a favorecer a las compañías remolcadoras a costa de los propietarios de los vehículos. En muchos casos, remolcaron los vehículos de los complejos de apartamentos no por infringir la ley, sino porque los permisos de estacionamiento expedidos por el complejo estaban vencidos o porque no estaban bien estacionados.

Mientras los gastos de remolque y almacenamiento se acumulan, algunas compañías remolcadoras ponen barreras adicionales, como aceptar solo dinero en efectivo. Otras se niegan a entregar los vehículos hasta que estén registrados a nombre de la persona, incluso si el conductor acaba de comprar el vehículo y todavía no tiene obligación de registrarlo de conformidad con el reglamento del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Good journalism makes a difference:

Our nonprofit, independent newsroom has one job: to hold the powerful to account. Here’s how our investigations are spurring real world change:

Texas lawmakers pushed for new exceptions to the state’s strict abortion ban after we reported on the deaths of pregnant women whose miscarriages went untreated.

The Supreme Court created its first-ever code of conduct after we reported that justices repeatedly failed to disclose gifts and travel from the ultrawealthy.

The Idaho Legislature approved $2 billion for school repairs after we revealed just how poor the conditions were in the state’s crumbling schools.

The EPA proposed a ban on the toxic pesticide acephate after we highlighted the agency’s controversial finding that the bug killer doesn’t harm the developing brains of children.

Support ProPublica’s investigative reporting today.

Donate Now

We’re trying something new. Was it helpful?

En la investigación se descubrió que el plazo de 15 días era a veces inferior al tiempo que se requiere para obtener una cita en el DMV para registrar el vehículo, y también al tiempo necesario para obtener una audiencia por una denuncia contra un remolcador.

Cuando se le presentaron los resultados, Tony Guerrera, el Comisionado del DMV, dijo que el plazo de 15 días “logra el equilibrio adecuado para los consumidores y los remolcadores”.

Pero el lunes, Guerrera dijo en un comunicado que su dependencia propondrá cambios a la Legislatura para garantizar que las políticas estén actualizadas y sean claras.

“Emprenderemos una revisión exhaustiva de los problemas que se destacan en el artículo y participaremos en discusiones a profundidad con los defensores legislativos”, dijo Guerrera. “Nuestro enfoque proactivo incluirá participar activamente en el desarrollo legislativo de propuestas para modernizar la regulación de las compañías remolcadoras”.

En un comunicado, un portavoz del gobernador Ned Lamont dijo que está “abierto a revisar los cambios propuestos a la ley”.

Los líderes legislativos dijeron que están preocupados por el impacto de la ley de remolque en los residentes de bajos ingresos en particular.

El presidente de la Cámara de Representantes de Connecticut, Matt Ritter Credit: Yehyun Kim/The Connecticut Mirror

“No es un sistema fácil para las personas que probablemente disponen de la menor cantidad de tiempo y recursos para navegar por un sistema complicado”, dijo Ritter. “Así que en realidad resultan doblemente afectados. Es una política injusta, y luego la única manera de deshacerla requiere una cantidad desmesurada de esfuerzo, tiempo y recursos que muchas de estas personas no tienen”.

El representante estatal Roland Lemar, demócrata de New Haven, quien será el próximo copresidente del Comité Legislativo General, dijo que ya habló con el DMV, los líderes demócratas y la oficina del gobernador sobre la legislación que está redactando y que alargaría el plazo de 15 días antes de vender los vehículos, aumentaría las formas de pago que las compañías remolcadoras están obligadas a aceptar, y prohibiría que los remolcadores patrullaran los estacionamientos privados en busca de vehículos para remolcar. En lugar de ello, tendrían la obligación de esperar a que haya una denuncia.

“Las grúas no hacen más que dar vueltas en busca de algún problema”, dijo.

El Comité de Transporte de la legislatura aprobó un proyecto de ley que Lemar propuso en 2023 para obligar a las compañías remolcadoras a aceptar tarjetas de crédito, además de otras medidas. Sin embargo, frente a la oposición de los remolcadores y los dueños de propiedades, el proyecto no se presentó en la Cámara.

Timothy Vibert, presidente de Towing & Recovery Professionals of Connecticut, dijo que las compañías remolcadoras están dispuestas a hablar de los cambios a las leyes, pero que los legisladores no quieren abordar la razón subyacente de los remolques, que hay muchas personas que conducen vehículos sin registro ni seguro.

“La razón por la que son remolcados es porque han hecho algo malo”, dijo Vibert. “Sí, hay algunos remolcadores sin escrúpulos por ahí, y así son las cosas, ¿OK? Pero no se puede cambiar cada ley para presionar y hacer que los remolcadores sean el chivo expiatorio”.

John Souza, presidente de la Coalición de Propietarios de Connecticut, dijo que 15 días parece un plazo corto, sobre todo para algunos de sus inquilinos que reciben sus pagos cada mes a través del Seguro Social, pero permitir que los remolcadores patrullen los estacionamientos es útil para los edificios de apartamentos más grandes. Él no vive en las propiedades que alquila, dijo, así que le resultaría difícil llamar a las compañías remolcadoras a cualquier hora del día.

“Como propietario, lo entiendo”, dijo Souza. “Hay que tener reglas, y por desgracia la gente se aprovecha. Si las reglas son demasiado laxas, la gente se aprovecha de ellas. No hay nada peor que llegar a casa después de un día largo y duro para encontrar a alguien en tu lugar de estacionamiento”.

El líder de la mayoría en la Cámara Jason Rojas, demócrata de East Hartford, dijo que su oficina investigó rápidamente el asunto después de la publicación del reportaje y descubrieron que hay un plazo más largo para reclamar minibicicletas antes de la venta que el que existe para algunos vehículos.

“Quince días parece muy poco tiempo para que alguien pueda reaccionar y hacer lo que tenga que hacer para tratar de asegurar su vehículo antes de que se presente la oportunidad de venderlo”, dijo Rojas. “Por esas razones, y quizá también por otras, amerita sin duda analizarlo”.

Afirmó que el asunto le “tocó una fibra sensible” a él y a otras personas por lo importante que es disponer de un acceso confiable al transporte.

El líder de la minoría de la Cámara Vincent Candelora, republicano de North Branford, dijo que está dispuesto a considerar cambios en la ley de remolque del estado.

“Me preocupa la naturaleza posiblemente depredadora de las prácticas de remolque en Connecticut”, dijo Candelora. “Hace varios años, pensé que habíamos abordado este asunto al requerir la colocación de anuncios y la publicación del costo del remolque antes de permitir el remolque de vehículos, pero obviamente parece que hay un problema que aún no se ha resuelto”.

Los líderes del Senado estatal se mostraron interesados en estudiar el asunto. El Presidente Pro Tempore del Senado Martin Looney, demócrata de New Haven, dijo que hay una “cuestión de equidad” que debe examinarse.

¿Han remolcado su vehículo en Connecticut? Comparta su historia y ayúdenos a investigar.

The Connecticut Mirror y ProPublica necesitan su ayuda para investigar las prácticas de las compañías de grúas de Connecticut.

Expand

Este artículo se produjo para la red de reportajes locales de ProPublica en colaboración con The Connecticut Mirror. Suscríbase a Dispatches para recibir artículos como este en su bandeja de entrada en cuanto se publiquen.

Este artículo se produjo para la red de reportajes locales de ProPublica en colaboración con The Connecticut Mirror. Suscríbase a Dispatches para recibir artículos como este en su bandeja de entrada en cuanto se publiquen.

 0
 0