Recorte a presupuesto del INE pone en riesgo la revocación de mandato: Córdova

Es falso que el INE pretenda bloquear la revocación de mandato, asevera Córdova; el recorte pone en riesgo a este ejercicio de participación ciudadana, agrega

November 10th 2021

Recorte a presupuesto del INE pone en riesgo la revocación de mandato: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que es falso que el organismo quiera bloquear la realización de la revocación de mandato, por lo que resaltó que un recorte desmedido” al presupuesto de 4 mil 913 millones pone en riesgo “la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza”.

“Ese día lo advertimos desde la máxima tribuna de la nación y hoy lo reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios”, dijo durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE.

Por ello, Córdova explicó que con el fin de garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales para la realización de la revocación de mandato obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado.

Lo anterior, afirmó que es para cumplir con la resolución que realizó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre solo aceptar las firmas en papel.

Por otra parte, el Consejo General del INE debate ampliar diez días más la recolección de firmas, por lo que concluirá el 25 de diciembre y no el 15 como estaba establecido.

De ser aprobada esta ampliación la fecha para el proceso de la revocación del mandato pasaría del 27 de marzo al 10 de abril del próximo año. Además la convocatoria sería emitida el 4 de febrero y no el 12 de enero como estaba previsto.

RFH

(Source : https://www.razon.com.mx/mexico/recorte-desmedido-presupuesto-ine-dice-cordova-459101)