¿Por qué es bueno tomar jengibre en tiempos de frío?

El jengibre es un ingrediente de origen asiático que ha sido utilizado durante cientos de años por su sabor y propiedades benéficas. También se recomienda en tiempos de frío.

November 17th 2021

¿Por qué es bueno tomar jengibre en tiempos de frío?

El jengibre es una planta con una raíz muy apreciada en las cocinas, su sabor es picante y aromático; se consume fresco, seco, en polvo, jugo o aceite, es usado como condimento para diversos platillos y, además, como remedio.

Según el diccionario de Larousse Gastronomique, este alimento ha sido muy apreciado en la comida a través del tiempo, en la Edad Media, por ejemplo, se usaba el “polvo jengibrina” para aromatizar platillos como sopas; o bien, en Europa lo utilizan en recetas de pastelería y bebidas.

En México, durante esta temporada lo vemos como uno de los ingredientes protagonistas de las juguerías, pues se añade a diversas preparaciones populares como el jugo antigripal.

Reforzar el sistema inmune

El jengibre tiene un alto contenido de vitaminas B y C, por lo cual es recomendado para reforzar el sistema inmune o inmunológico, encargado de evitar contagios de enfermedades respiratorias.

En una cápsula de TV UNAM, la nutrióloga Majo Gallardo explica que en estas fechas se puede preparar un shot de jengibre.

Se licúa jugo de naranja, un poco de agua y la raíz en polvo o hervida y molida. Debe tomarse por las mañanas como si fuera un shot.

Calienta el cuerpo

Además, el té de jengibre se consume cuando está comenzando un resfriado, ya que es diaforético, es decir, calienta el cuerpo desde dentro y propicia el sudor.

Debido a que propicia la elevación de la temperatura corporal, no se recomienda a personas que presentan fiebre.

Remedio para la tos

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, en algunas regiones acostumbran usarlo para aliviar la tos y ayudar a expulsar las flemas.

Para ello hierven en agua tres pedazos de raíz machacados y se toman tres o cuatro tazas de té al día.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en tiempos de frío se sugiere consumir té de jengibre con canela y limón, el resultado es un sabor picante que ayuda a combatir los síntomas del resfriado.

Propiedades para todos los climas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que el jengibre tiene otras propiedades: reduce las náuseas, evita los calambres, mejora la asimilación de nutrientes, reduce el estrés y las migrañas, y combate el envejecimiento prematuro.

Asimismo, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana detalla que la raíz machacada con harina de linaza es empleada para calmar dolores como reumas: “se machacan varios pedazos de raíz, se revuelven con la harina de linaza y se pone como plasta sobre la parte que duele”.

(Source : https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2021/11/17/por-que-es-bueno-tomar-jengibre-en-tiempos-de-frio/)
 0
 0