Morena, dispuesto a respaldar seis propuestas de la oposición por Reforma Eléctrica

Ignacio Mier asegura que no desistirán de Reforma Eléctrica si avanza Ley de la Industria Eléctrica

April 5th 2022

Morena, dispuesto a respaldar seis propuestas de la oposición por Reforma Eléctrica

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que están dispuestos a incorporar seis de los 12 puntos presentados por diputados de la coalición PAN-PRI-PRD para la aprobación de la Reforma Eléctrica.

“He tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición de revisar al menos seis de ellas; de estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras. El día jueves, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta”, expuso en conferencia de prensa.

El líder parlamentario adelantó que una de las propuestas a las que se sumarán será el garantizar la electricidad como un derecho humano, al igual que el agua, la seguridad y la educación.

Otro de los puntos con los que coincidió es que el agua de uso agrícola no sea considerada tarifa industrial, lo cual recordó que es una lucha histórica de PRI.

Por otra parte, un inciso en común con la oposición es el referente a la generación distribuida de energía, la cual se refiere a la pequeña escala para comunidades u hogares.

Además, dijo que van a respaldar que bajen las tarifas de luz en servicios como alumbrados públicos, que en la reforma de 2013 se estableció con criterios comerciales y no como servicio público.

Respecto a la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, subrayó que la bancada de Morena no desistirá de la reforma eléctrica en caso de que se avale su constitucionalidad.

“Es un avance significativo, contiene 80 por ciento de lo que trae la reforma constitucional, pero lo que abunda no hace daño”, respondió el coordinador morenista.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el jueves se determinará si la siguiente semana se discute la reforma eléctrica en el pleno de San Lázaro.

Sobre la Ley de la Industria Eléctrica, Gutiérrez Luna coincidió en que son dos temas diferentes de debate, por lo que corresponde a la Cámara de Diputados procesar la reforma eléctrica.

RFH

(Source : https://www.razon.com.mx/mexico/morena-dispuesto-respaldar-seis-propuestas-oposicion-reforma-electrica-477466)
 0
 0