La Tierra se enfría por dentro más rápido de lo esperado, revela estudio

La Tierra se enfría por dentro más rápido de lo esperado, revela estudio

January 19th 2022

La Tierra se enfría por dentro más rápido de lo esperado, revela estudio

La Tierra se enfría por dentro más rápido de lo esperado, revela estudio hecho por científicos de Estados Unidos y Suiza.

A través de modelado matemático y medición experimental de laboratorio, estudiosos han descubierto que el calor del núcleo de la Tierra se dispersa con mayor rapidez de lo que se creía.

Ellos analizaron la evolución de la Tierra y la historia de su enfriamiento. Hace 4500 millones de años, el planeta y su superficie registraban temperaturas muy calurosas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la Tierra se ha venido enfriando hasta formar la corteza que hoy conocemos y habitamos como especie.

Planeta Tierra

Dicho enfriamiento generó procesos dinámicos en el interior de la Tierra como el vulcanismo, la convección del manto y la tectónica de placas.

Fenómenos naturales impulsados por el calor interno del planeta, lo cuales no se sabe hasta cuándo durarán si la Tierra sigue con su enfriamiento.

Según estos científicos, la respuesta de cuándo se detendrá el enfriamiento de la Tierra se podría encontrar en el análisis los minerales que están entre el núcleo y el manto.

Ahora bien, cabe destacar que dicho hallazgo fue realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el Instituto Carnegie de Washington.

Planeta Tierra

¿Cómo se logró conocer que la Tierra se enfría más rápido de lo esperado?

El estudio que asegura que la Tierra se enfría más rápido hecho por investigadores de Estados Unidos y Suiza se logró gracias un sofisticado sistema de medición de conductividad térmica.

Dicho sistema replica las condiciones de presión y temperatura que hay en la Tierra.

Además, en la medición se utilizaron dispositivos de absorción óptica con un aparato hecho de diamante.

Este experimento de medición permitió que se conociera la conductividad térmica de minerales como la bridgmanita, la cual es más alta de lo que se tenía esperado.

Los resultados de este sistema de medición y estudio sobre la Tierra fueron validados por el científico Motohiko Murakami.

Planeta tierra

Él aseguró que con este descubrimiento se estaba revelando una “nueva perspectiva sobre la evolución dinámica de la Tierra”.

Ahora bien, la evidencia obtenida con estos experimentos sugiere que el calor que va del núcleo hacía el manto de la Tierra aumentan el enfriamiento de nuestro planeta.

Este enfriamiento de la Tierra provocaría que la tectónica de placas y su movimiento se desacelere.

Además generaría que en un futuro, muy lejano, el planeta quedé inactivo como le ha sucedido a Mercurio y Marte.

(Source : https://www.sdpnoticias.com/geek/la-tierra-se-enfria-por-dentro-mas-rapido-de-lo-esperado-revela-estudio/)