Cartera vencida del Infonavit baja en septiembre, pero es más alta que la de Fovissste y banca

El Índice de Cartera Vencida del instituto cierra septiembre con una tasa del 17.2 por ciento.

December 5th 2021

Cartera vencida del Infonavit baja en septiembre, pero es más alta que la de Fovissste y banca

El Índice de Cartera Vencida (ICV) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró septiembre con una tasa del 17.2 por ciento, la más alta comparada con el Fovissste y la banca, del 7.1 y 3.5 por ciento, respectivamente, según datos del Reporte Económico Trimestral del instituto.

El organismo de vivienda destacó que dicho índice pasó de 15.5 por ciento al mes de septiembre de 2020 a 17.2 por ciento al mismo periodo de este año, aunque el indicador ha tenido al menos cuatro ‘frenos’ o disminuciones en lo que va de 2021, derivado de la recuperación del empleo.

“A lo largo de 2021 se suman cuatro descensos mensuales no consecutivos, en marzo, mayo, junio y septiembre; el ICV de septiembre fue de 17.2 por ciento y mostró un decrecimiento mensual de 33 puntos base”, señaló el reporte.

Agregó que durante 2020, el incremento mensual promedio de este índice fue de 36 puntos base, mientras que en lo que va de 2021 este aumento se situó en 10 puntos base.

“Los ICV de los principales participantes se han recuperado en línea con el empleo y la apertura de la economía”, dijo.

El Infonavit señaló que la recuperación de empleos y los efectos de la eliminación del outsourcing han impulsado la colocación de créditos hipotecarios este año, pues de enero a agosto se colocaron 298.2 miles de millones de pesos, es decir un 21.9 por ciento más que en 2020, con mayor crecimiento de la banca.

“De enero a agosto de 2021 el mercado hipotecario total colocó 666.8 miles de créditos, con un crecimiento de 16.7 por ciento anual. Esta tasa representa un cambio importante contra los decrementos del mismo periodo en 2020 de -13.7 por ciento y 2019 -19.3 por ciento”, agregó.

De esos créditos, la banca tuvo un crecimiento de colocación del 38 por ciento, el Fovissste del 21 por ciento y el Infonavit del 21 por ciento.

Por otro lado, el reporte también señaló que derivado de la reapertura de actividades tras la epidemia, al 9 de noviembre el número de relaciones laborales ascendió a 20.7 millones, lo que representó una diferencia de 1.9 millones para alcanzar los niveles preconfinamiento.

“Respecto a las condiciones laborales, se registró un incremento de 962.2 mil empleos con contratos permanentes, entre septiembre y octubre de 2021, derivado de la reforma a la subcontratación laboral y la recuperación económica del país”, precisó el instituto, por lo que espera un mejor comportamiento de la cartera crediticia en los próximos meses.

(Source : https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/12/05/cartera-vencida-del-infonavit-baja-en-septiembre-pero-es-mas-alta-que-la-de-fovissste-y-banca/)