Para Delfina Gómez no hay castigo: Loret de Mola critica a AMLO por respaldar a titular de la SEP

Carlos Loret de Mola se fue contra AMLO por respaldar a Delfina Gómez pese a que el TEPJF confirmó sus actos de corrupción

January 19th 2022

Para Delfina Gómez no hay castigo: Loret de Mola critica a AMLO por respaldar a titular de la SEP

México.- El periodista Carlos Loret de Mola criticó a AMLO por respaldar a Delfina Gómez, titular de la SEP, luego de que el Tribunal Electoral confirmó una multa millonaria a Morena por retener salarios a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la funcionaria fue alcaldesa. 

En su columna publicada el 19 de enero de 2022, Loret de Mola aseveró que en cualquier país "de mediano avance democrático" Delfina Gómez ya hubiera renunciado a la SEP tras una sentencia como la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El comunicador consideró "inmoral" que Delfina Gómez esté al frente de la Secretaría de Educación Pública tras confirmarse que cuando fue presidenta municipal de Texcoco extorsionó a sus trabajadores quitándoles parte de su salario para financiar Morena.

"Es inmoral que esté al frente de la educación de la niñez mexicana una mujer sentenciada unánimemente por haber extorsionado a sus trabajadores en Texcoco para robarles el 10% de su sueldo y desviarlo a las campañas políticas de Morena", criticó Loret.

Leer más: Si no tienen síntomas covid hay que llevar a los niños a la escuela: AMLO insiste en clases presenciales

El columnista resaltó que todos los magistrados del TEPJF estuvieron de acuerdo en que hay "pruebas inequívocas" de que Delfina Gómez cometió dicho delito cuando fue alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015. 

Sin embargo, advirtió que desviar recursos para campañas políticas no parece ser un delito para el gobierno de AMLO, sino una práctica "aceptada, promovida y tolerada". De ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Delfina Gómez.

"En este gobierno el desvío de dinero público para las campañas políticas no es un delito, es una práctica aceptada, promovida y tolerada para el financiamiento electoral de López Obrador y los suyos", señaló.

Loret de Mola criticó a AMLO por justificar a Delfina asegurando que el dinero "son aportaciones a su movimiento", la misma excusa con la que ha defendido a sus hermanos Pío y Martín, así como otros escándalos del mismo tipo que han manchado a su círculo cercano.

"Aportaciones, palabra mágica para esconder la extorsión, el robo, el desvío. ¿El dinero de Pío? Aportaciones. ¿El dinero de Martinazo? Aportaciones. ¿El dinero de Esquer? Aportaciones. ¿Delfina? Aportaciones. Tantos casos iguales", escribió.

El TEPJF confirmó que cuando Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco le quitó a sus trabajadores parte de sus salarios para financiar a Morena. Foto: Cuartoscuro

El columnista criticó que para AMLO la extorsión con fines electorales no es un delito, sino una "herramienta de gobierno" que se justifica, mientras aplica mano dura a empresarios y opositores. 

En ese sentido, se refirió a la Mañanera como "un permanente acto de extorsión" mediante el cual AMLO elogia a quien se somete y ataca a quien disiente.

Según el periodista, es por eso que el presidente de México salió en defensa de Delfina Gómez, para quien no hay castigo por retener salarios de sus trabajadores, sino "impunidad" y "elogios".

"Para Delfina no hay castigo: hay impunidad y hay elogios… con la firma del presidente de México", expuso.

AMLO en defensa de Delfina

En la Mañanera del martes 18 de enero, el presidente López Obrador manifestó su respaldo a la titular de la SEP y acusó que existe una campaña en su contra, pues la denuncia ya había sido presentada y fue retomada en días recientes.

"Hay una campaña en su contra, muy injusta y para que se tengan los antecedentes, esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México (...) y no tuvo efecto, pero ahora que van a ser las elecciones a gobernador en el Estado de México, vuelven con lo mismo", expresó.

Ante la sanción, AMLO reiteró su confianza en Delfina Gómez, asegurando que se conocen desde hace mucho tiempo y han trabajado juntos.

Leer más: Marcelo Ebrard se reúne con su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo

"Desde luego somos muy respetuosos de todo, pero yo quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo", declaró el presidente de México, quien se dijo orgulloso de tener a la maestra al frente de la SEP.

 
Gobernadores impulsan la reforma eléctrica

(Source : https://www.debate.com.mx/politica/Para-Delfina-Gomez-no-hay-castigo-Loret-de-Mola-critica-a-AMLO-por-respaldar-a-titular-de-la-SEP-20220119-0042.html)