No hay motivo para que España no acepte a Quirino Ordaz como embajador: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los próximos días se podría dar a conocer el estado del beneplácito de Quirino Ordaz para ser embajador de México en España

January 19th 2022

No hay motivo para que España no acepte a Quirino Ordaz como embajador: AMLO

Ciudad de México.- El presidente AMLO aseguró que no existen razones para que el Gobierno de España rechace a Quirino Ordaz como embajador de México en el país español, esperando que pronto se dé a conocer el nombramiento. 

Ante los nuevos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el estado del beneplácito de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa que fue invitado por el mandatario a participar del Gobierno Federal al terminar su administración en 2021. 

“Pues va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito”, declaró el primer mandatario mexicano. 

Leer más: Si no tienen síntomas covid hay que llevarlo a los niños a la escuela: AMLO insiste en clases presenciales

Y es que en los recientes días se dieron a conocer 15 nombramientos en la SRE, entre embajadores sin agregar el nombre de Quirino Ordaz, uno de los primeros exgobernadores invitados a unirse a la 4T al término de su mandato. 

Sin embargo, AMLO descartó que haya algún problema con el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España. 

“No hay ningún motivo para que no se acepte”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. 

Nuevos nombramientos

La SRE anunció el lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Pedro Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

Al respecto, López Obrador rechazó este martes que exista alguna denuncia formal y legal en contra del académico y pidió esperar a que se presenten pruebas.

Leer más: Carlos Loret de Mola da positivo a Covid-19

El mandatario se limitó a hablar de los logros de Salmerón, de quien dijo "es un historiados de primera (...) una gente muy preparada" y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.
 

(Source : https://www.debate.com.mx/politica/No-hay-motivo-para-que-Espana-no-acepte-a-Quirino-Ordaz-como-embajador-AMLO-20220119-0040.html)